Lo primero de todo ponte súper-súper cómoda y antes de empezar con la faena lee todos los tips hasta el final. Así sabrás antes de nada dónde te has metido, jeje.

También te recomiendo que crees ambiente en la zona de trabajo, abre ventanas o déjalas en oscilobatiente, para que así vaya ventilando. Lleva contigo agua fresquita, té o lo que más te guste, pero mantente hidratada. Te digo esto porque con el movimiento de tejidos y polvo acumulado es muy fácil que se te reseque la garganta, también puedes llevar un caramelo o chicle. Por otro lado, cabe la posibilidad de que tengas algún que otro estornudo así que aquí ya no te digo nada de lo que es posible que necesites en ese caso, jeje.

Ah! Y súper importante, hazte con el trapo atrapapolvo, aspirador, y algún aroma que te guste para vaporizar tu armario. Dale un repasito tanto por dentro como por fuera.

Por último y no menos importante lleva también papel y boli para apuntar todo aquello que te resulte importante a destacar. Bolsas de “basura” para retirar lo que ya no queramos o necesitemos… y para rematar, y con esto ya estás más que preparada para empezar a darle duro a tu fondo de armario, pon tu música favorita así ya no te escapas, jeje.

*Para las más pro podéis usar los guantes de algodón para todo el proceso, así no castigáis vuestras manos. 

¡¡¡Empezamos!!!

Tips:

1º Si tienes un gran fondo de armario o cantidad ingente de ropa (este es otro tema) y sabes que en 45´es posible que entres en ataque de pánico, aburrimiento de ver tanta cosa tirada, te recomiendo que hagas este proceso de transformación de armario por zonas o incluso por días. Es decir, sin prisa, pero sin pausa. Sobre todo, no saques todo de golpe sobre la cama o sobre alguna superficie que es posible que puedas necesitar a lo largo del día. Para el resto, si os veis capaces de hacerlo, ¡a por ello!

2º Limpiaremos súper-súper bien el armario, tanto por dentro como por fuera. Una vez limpio podemos aromatizar cada espacio con nuestro perfume u aroma favorito para ello.

Llegado este momento, yo si fuera tú le daría unos cuantos sorbitos a tu vaso de agua bien fresquita, lo ideal es que hagas esto cada 20´, pues esto te llevará unas cuantas horitas. 

3º Cuando saques las prendas, colócalas por categorías de una misma familia, es decir, chaquetas con chaquetas, abrigos con abrigos, faldas con faldas. De esta forma lo tendrás todo mejor controlado y organizado. Te será más sencillo. 

4º En este punto ya puedes hacer uso de tu papel y boli, escribe el nombre de las familias de todas las categorías que tengas y el número de unidades que tengas de cada una de dichas familias. 

5º Elige una de estas familias que tengas, por ejemplo, abrigos y ve uno por uno pensando en el uso que le has dado. Si hace un año que no te lo pones por la razón que sea, no te engañes, va a seguir haciendo bulto en tu armario y quitando espacio a prendas que si te pones. Mi consejo es que lo retires a la zona de “basura”.

*no hagas esto si es una prenda que te trae buenos recuerdos o fue un regalo de alguien importante, es hermoso poder conmemorar emociones bonitas, así que coloca esta prenda en la zona de recuerdos bonitos. Más tarde, cuando se pueda, te recomiendo que te hagas con una caja de almacenaje o algo así, que te sirva para guardar todos tus tesoros. Y sé responsable, de verdad, habrá prendas de las que será mejor deshacerse. No vale quedarse con todo por el dichoso por si acaso… 

Tus complementos y accesorios pueden marcar la diferencia.

6º Haz esto con cada prenda, observa su estado y sé sincera con el hecho de si te la vas a seguir poniendo o no. Al tiempo, ve descontando de tu lista las prendas a las que hayas dado baja. Más tarde te explicaré para qué y cómo te pude ayudar esa lista que estas haciendo.

Tranquila, bebe un poquito de agua y respira aire fresco por la ventana para seguir con esto.

7º En este punto ya tendrás organizada toda la ropa de tu armario y quiero entender que separas otoño/invierno de primavera/verano, quizás ambas convivan con prendas de entretiempo, hasta aquí todo bien. Pero si eres de las que no hace discriminación en este sentido, mi consejo es que lo hagas, así no te aburrirás de tu fondo de armario y te alegrarás al reencontrarte con prendas de la siguiente temporada. Es como ir de tientas con continuos déjà vu.

Para esto te recomiendo que te hagas con cajas o fundas de almacenaje y lo guardes en los espacios que tengas seleccionados para esto, y si tienes armarios suficientes para esta separación mejor que mejor.

8º Bien, aquí ya tienes la lista hecha y sabes cuánto de todo tienes, quizá incluso puedas intuir de lo que necesitas reponer o que no tienes. Apunta también eso, toda información es importante y así en las rebajas serás más rápida y efectiva, con lo que te podrás dar algún capricho que otro. 

9º Ve reservando con cuidado y ordena todas estas prendas en otra habitación, para que cuando saques y tengas colocadas las de esta nueva estación, primavera/verano, no sea el apocalipsis.

10º Cuando saques la ropa de primavera/verano te recomiendo que hagas exactamente igual que con la ropa que acabamos de chequear. Ve separándola por familias, observa una a una su estado, recuerda si el año pasado te la pusiste, si es de tu talla, o si fue bonito mientas duro. También crea otra lista aparte para estas prendas de la nueva temporada, te vendrá genial controlar esos datos por lo mismo, saber qué necesitas reponer o hacerte con nuevas en tus futuras compras.

¡¡Ah!! y si esa típica prenda de, “bueno ya la llevaré a la modista para que la de un toque por aquí y otro por allí” no te molestes, abrázala y dale las gracias por hacer cuadrilla con el resto de tu ropa, esa historia no va a funcionar. Ni qué decir de las que aún llevan la etiqueta, ¡en serio! Nada, será un bonito regalo para otra persona, jeje.

No tengas ni dejes tus cosas patas arriba.

11º Estírate un poco y bebe agüita.  Llegados a este punto llega el momento de colocar en perchas o estantes tus tesoros y ver materializado todo el trabajo realizado hasta ahora. Pero antes, y una vez más, fíjate en tus perchas ¿son las adecuadas para la prenda que estás pensando colocar sobre ella?, ¿están en buen estado? ¿son parecidas o iguales? Quizá también haya llegado el momento de jubilarlas y de hacerte con algún pack que te guste y que sean útiles. Apunta también eso.

12º A la hora de colocar en perchas o en estantes, en mi opinión, lo ideal es hacerlo exactamente igual que lo has hecho al sacar y chequear cada una de ellas, por familias, y en este caso también por larguras, creando así un efecto óptico ascendente. O bueno, también de la manera que a ti te funcione a la hora de vestirte. Además te recomiendo colocar todas las perchas en la misma dirección, te resultara más cómodo y ordenado visualmente.

13º Cuando hayas terminado de recoger, limpiar y colocar no solo tu fondo de armario, sino también el resto de la habitación, aprovechamos a dejarlo todo perfecto. Guarda perfectamente tu fondo de armario en cajas o fundas de almacenamiento, puedes nombrarlas en etiquetas, de esta forma si ves que te hace falta algo que habías guardado, lo encontrarás a la primera sin revolver.

14º Pon tu canción favorita y baila solo como tu sabes, te lo has ganado. Felicidades, hoy has hecho un buen trabajo.

15º ¿Pensabas que ya habías terminado? Pues no, aún te quedan días, y ya que estás, usa estos mismos tips con tus complementos y accesorios, es decir, joyas, bisutería, calzado, pañuelos, bufandas, bolsos, gafas, maquillaje, ropa interior, calcetines, medias …  y podrías seguir así con los utensilios de la cocina, el baño y un largo etcétera. 

Espero que estos consejos te hayan ayudado en algo. Cualquier consulta no dudes en preguntarme.

Son algunos tips, no todos, pero a groso modo son los que a mí me funcionan y los que trabajo con mis clientas. Para el resto de consejos lo ideal seria que nos conociéramos, de esa forma podrías conseguir un fondo de armario totalmente personalizado.

PD: Espero que no tiraras la lista con las prendas y numero de cantidad que tienes de cada una de ellas. A continuación te dejo un truco para que no te falte de nada en tu armario. Es un ejemplo de armario que tú tendrás que adaptar al tuyo.

Ejemplo:

Por cada prenda exterior, abrigo, chaqueta, chubasquero…deberas tener 3 partes de arriba diferentes, es decir: camisa, blusa, camiseta y a poder ser diferentes entre ellas. Por cada parte de arriba, 2 partes de abajo, falda, pantalón. lo que más te guste y con lo que más cómoda te sientas, a poder ser que también sean de estilos diferentes. Por último, 1 par de zapatos por look.

Espero poder haberte ayudado, cualquier duda o pregunta no dudes en escribirme y si necesitas de un asesoramiento más completo y personalizado no dudes en reservar una cita conmigo

Hasta entonces cuidaos mucho y un abrazo enorme.

Tamara.